lunes, 20 de julio de 2020

SESIÓN SEMANA-16: "Los jóvenes planificamos nuestro futuro plan de vida" - PROYECTO DE VIDA - 4to año secundaria

ÁREA DE COMUNICACIÓN 4TO. AÑO SECUNDARIA

Profesora: Eudosia Espinoza Sinche

“LOS JÓVENES PLANIFICAMOS NUESTRO FUTURO PLAN DE VIDA”


COMPETENCIAS:

1. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.

2. Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

Actividad día 1: Reflexionamos a partir de la lectura de un texto sobre la deserción escolar (Leer los textos y vamos a averiguar cuáles serán las causas del abandono escolar y reflexionamos).

Actividad día 2: Escribimos un compromiso personal para culminar exitosamente la educación secundaria.

Tienes que escribir tu compromiso personal para culminar exitosamente la educación secundaria y así cumplir el reto. Recuerda que si es un compromiso es porque debes cumplirlo; por ello, es muy importante que dediques un tiempo especial para realizar esta actividad. Planifica la secuencia de actividades que debes hacer antes de escribir tu compromiso, para ello conozcamos que es un plan de vida o proyecto de vida. 

¿QUÉ SIGNIFICA “PROYECTO DE VIDA” ?: La palabra proyecto proviene del latín “proiectus” que significa acción o actividad, por lo cual si aterrizamos esta definición encontramos que proyecto de vida se refiere al conjunto de acciones o actividades que nos ayudan a dirigir nuestra vida. 

Hasta aquí parece fácil puesto que todos nos hemos visualizado trabajando en tal puesto, viviendo en una casa grande y nuestra primera respuesta siempre se relaciona con estos aspectos, sin embargo, nuestro proyecto de vida va más allá, ya que, cualquier decisión que tomemos en la vida influye y modifica todas nuestras acciones, elegir que vas a estudiar, donde vas a vivir, donde vas a trabajar, todas ellas te llevan a cumplir nuestro proyecto de vida. 

Es importante destacar que la creación de un proyecto de vida puede estar influenciada en muchas ocasiones por familiares y amigos ya que son quienes aprueban o desaprueban las ideas, y aunque la decisión es personal los grupos de referencia en los que se encuentra la persona son parte fundamental para el crecimiento de estas ideologías.

PASOS A TENER EN CUENTA AL ELABORAR MI PROYECTO DE VIDA:
 

1.- ¿Quién soy? Conocer quién eres, cuáles son tus fortalezas y debilidades, como es tu personalidad, que te gusta hacer. En sí enfocarte en ti.

2.- Experiencias. Puedes realizar una autobiografía, ubicar eventos importantes en tu vida que de una u otra forma te han marcado.

3.- Visualización. Como te ves tú dentro de 5 años, en 10 años incluso en 20 años.

4.- Fusionar. Como me veo en 5 años, quien soy ahorita, que necesito hacer para convertirme en ese alguien que quiero ser.

5.- Crear tu programa de vida. Ya ubicaste qué necesitas para convertirte en lo que quieres ser, ahora como lo vas a conseguir, recuerda un paso a la vez.

6.- Actúa, actívate. No dejes nada más en papel tus ideales, ve y consíguelos.

Ejemplo de proyecto de vida:

1.- ¿Quién soy?:

Mujer ...años, soy una persona curiosa, creativa, con facilidad de palabra, a veces me cuesta relacionarme con la gente, pero cuando comienzo a tener confianza, ………….

2.- Experiencias:

He participado en algunas obras musicales en la escuela en donde estudio, y me interesó….

3.- Visualización:

Quiero ser actriz de …………...

Actuar en obras …………

4.- Fusionar:

Me gusta actuar, y soy buena en ello…….

Debo estudiar esta carrera de manera formal….

Cuáles son los requisitos para entrar, ¿necesito algo especial?

5.- Crear tu programa de vida:

 ¿A qué edad entraré a la escuela que quiero?

Tengo … años, y puedo entrar a esta edad, así que entraré a estudiar …

 

En el siguiente esquema elabore tu proyecto de vida para iniciar:


PROYECTO DE VIDA

 

 

I.           MIS DATOS PERSONALES:

 

·                     NOMBRE:

·                     APELLIDOS:

·                     EDAD:

·                     PROCEDENCIA:

·                     DIRECCIÓN:

·                     GRADO Y SECCIÓN:  

 

II.         MIS DATOS FAMILIARES: Personas con las que vivo: 

                                 

                     NOMBRES

PARENTESCO

 

Padre

 

Madre

 

Hermano

 

Hermana

 

Sobrina

 Explique cuál es la relación con su padre/madre:

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

III.       SOBRE MIS PASIONES, HOBBIES Y TALENTOS:

 

Mi pasión es …

Hobbies es ……

Talento es…. 

 

IV.       DISEÑAR UN PLAN DE VIDA IMPLICA REFLEXIONAR, DEFINIR Y PONER POR ESCRITO MI VISIÓN Y MISIÓN PERSONAL, PARA SABER A DÓNDE PRETENDEMOS LLEGAR DEBEMOS CUESTIONARNOS FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS.






 

V.           VISIÓN PERSONAL (a cinco años)

 

Ser una persona comprensiva…… 

¿Qué factores han determinado la elaboración de tu visión?

ü    Los valores.

ü    Acuerdos.

ü    Competitiva.

ü    Metas.

 

VI.         MISIÓN PERSONAL


Ser una persona …. competitiva, con una sólida formación con práctica de valores, acuerdos, ser sólida, con una actitud emprendedora lograr todas las metas planificadas para el desarrollo de la vida…… 

COMPROMISOS EN EL ASPECTO PERSONAL Y ACADÉMICO

Hoy pienso que la realización del Plan de Vida me ayudará a:

ü    Planificar.

ü    Identificar mis inseguridades.

ü    Seguir por el camino.

ü    Conocerme.

ü    Proyectarme……

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

SESIÓN SEMANA 37: "Mi crónica del 2020 para seguir construyéndonos como país" - 4to año secundaria

 Estimados estudiantes les envío la clase de la sesión SEMANA 37 de Aprendo en casa "Mi crónica del 2020 para seguir construyéndonos co...